miércoles, 15 de noviembre de 2017

CUCU TRAS ¿QUE HAY DETRAS?

CUCU TRAS ¿QUE HAY DETRAS?

NOMBRE DEL JUEGO: Cucu Tras ¿Que hay detrás?
EDITORIAL: Mercurio Distribuciones
AUTOR: Haim Shafir
ILUSTRACIONES: Karen Craig
JUGADORES: de 2 a 6
EDAD: para más de 4 años
DURACION: unos 10 minutos
COMPONENTES: 32 cartas y un reglamento

Tenemos unas cartas con ilustraciones que tendremos que observar, ya que al reverso hay el mismo dibujo con algún cambio. Después de cerrar los ojos, ¿nos daremos cuenta que ha cambiado?

OBJETIVO:
 Observar y encontrar que cambios se han producido y quedarse sin cartas.

PREPARACION
Dependiendo del número de jugadores, cada jugador recibe un número de cartas que deja en un montón delante de él. Se ponen 5 cartas en mitad de la mesa. 

COMO SE JUEGA
Empieza el jugador más joven, el resto se tapan los ojos con las manos. Dará la vuelta a una de las cartas de la mesa y a la voz de cucu-tras, todos los demás jugadores abrirán los ojos e intentaran buscar cual es la carta que ha cambiado. Cada jugador solo tiene una oportunidad. El primer jugador que encuentre la correcta, pondrá una de sus cartas al centro de la mesa y comienza el turno siguiente. Si ningún jugador encuentra la carta correcta, al jugador que le tocaba voltear, puede dejar una de las suyas. El propio juego nos invita a jugar con los más pequeños a contar una historia narrando lo que pasa en las cartas antes de cerrar los ojos para ayudar a memorizar, y me parece una idea estupenda. 

FINAL DE LA PARTIDA
El juego termina cuando un jugador coloca su última carta en la mesa, siendo el ganador.

VALORACION Y EDUCORESEÑA 
Cabe destacar el material con el que se ha elaborado las cartas, de PVC, duras, resistente al agua, manchas, muy pensadas para el público al que va dirigido. Las ilustraciones son muy sencillas pero muy bonitas.El propio juego recomienda para los más pequeños contar una historia que haga fijarse en los detalles y recordarlos.
También se pueden poner de 3 a 5 cartas en la mesa dependiendo de la edad de los jugadores y por turnos, un jugador da la vuelta a una o varias cartas. El jugador que acierte la carta que ha cambiado se la lleva, si se confunde y tiene carta ganadas, devuelve una a la caja. El que más acierte será nombrado campeón.  Para los más mayores, podemos incluso complicarlo un poco si además también cambiamos alguna carta de posición. 

En el aula
Podemos sacar más provecho a estas cartas tan chulas y enseñando una carta preguntar, ¿Qué ves? 
- Una niña que tiene una muñeca. - Una niña que tiene un gato.
- Una hormiga delante de una seta. - Una hormiga encima de una seta.
- Un semáforo con luz verde. - Un semáforo con una luz roja... 
Además, podemos hacer fichas para colorear de un dibujo después de haber jugado todos juntos al Cucu- Tras y que sean ellos los que realicen un cambio,  que bien pueda ser para los más pequeños el que algo esté pintado de otro color o para los más mayores, pueden atreverse a pintar su dibujo con algún cambio, bien de color, o algo significativo del dibujo. En ambos casos, tanto los pequeños como los mayores, nos contarán que es lo que han modificado en su dibujo respecto al original.
Cogemos 5 cartas y contamos una historia, modificamos una carta y el niño tendrá que contar la historia teniendo en cuenta el cambio que se ha producido. Cambiaremos de nuevo otra carta y otro niño contará la historia con el nuevo cambio y así sucesivamente, incluso según avanza, podemos girar varias cartas a la vez, será divertido comprobar los pequeños cambios de la historia.

QUE TRABAJAMOS CON CUCU TRAS ¿QUE HAY DETRAS?
Atención, tenemos que estar muy atentos y fijarnos en los detalles
Observación, observamos por nosotros mismos los cambios que se han producido y también observamos a través de los otros jugadores esos cambios que no hemos sido capaces de encontrar.
Habilidades |inguísticas, aprendemos a explicar a los demás lo que ha cambiado y hacernos entender. Primeras narraciones.
Memoria, las cartas se acabarán aprendiendo, y con ello memorizan los detalles que cambian de cada carta. Memorizar esos detalles, ayudará a  ver más rápidamente las cartas que se han modificado.


El juego  sencillo que ayuda a fijarse en los detalles, muy apropiado para los más peques. A los mayores con más cartas puede resultar igual de complicado. La calidad de las cartas es excelente. Puede resultar ideal para jugar en el coche o llevarlo a cualquier sitio y otro más para el aula. Venga, taparos los ojos y jugamos?









No hay comentarios:

Publicar un comentario