sábado, 9 de diciembre de 2017

PIKO PIKO el gusanito

PROYECTO ENSEÑANDO A JUGAR, APRENDER JUGANDO.

PIKO PIKO el gusanito


Pepe ha abierto un restaurante, sus clientes más fieles, todo tipo de aves de corral, están deseando probar los gusanos en cualquiera de sus especialidades, a la plancha, en tortilla...

Material
16 fichas  con valores del 21 al 36 con su valor de gusanos cada una de ellas.
8 dados con un símbolo de un gusano y los números del 1 al 5.

Preparación
Colocar las fichas en modo ascendente y preparar para lanzar los dados.

Objetivo 
Conseguir el mayor número de gusanos.

Como se juega
El jugador más joven lanza los 8 dados, elige separa y se quedará con todos los dados del  valor que elija. El jugador puede volver a lanzar los dados restantes, pero siempre está obligado a elegir un valor y separar todos los dados de ese valor, no pudiendo separar dados de valores anteriormente escogidos. El valor del gusano son 5 puntos y se necesita por lo menos un gusano para que se sumen los valores del dado. Cada ficha que gane será puesta encima de la ganada anteriormente y los adversarios solo podrán robar la ficha visible de arriba.

Podemos plantarnos y no lanzar más dados si tenemos al menos un dado con un gusano, si conseguimos sumar con los dados separados el valor de una ficha de la parrilla o de un compañero que tenga a la vista.

Lanzamiento fallido será cuando la suma de los dados no es lo suficientemente alta, porque no ha conseguido separar ningún gusano o el valor de los dados a elegir ya se hayan separado anteriormente. Con cada lanzamiento fallido se devuelve una ficha en caso de tener alguna en posesión y se dará la vuelta a la última ficha de la parrilla.

Final del juego
El juego termina cuando ya no queden más fichas en la parrilla. El ganador será el que sume más gusanos conseguidos, en caso de empate, ganará el jugador con la ración de más valor.

Que trabajamos con Piko piko el gusanito
Los jugadores están de continuo haciendo sumas aún cuando no es su turno, también restas, llevo 21 puntos y quiero quitar a mi compañero la ficha del 25, necesito un dado de cuatro o dos de dos. Por el valor del gusano y el valor 5, son los más elegidos para puntuar lo mayor posible, las sumas de 5 en 5 cogen mayor agilidad con el cálculo mental así como con otras cifras.  No saben lo que significa la palabra probabilidad, pero saben cuando se tienen que plantar cuando tienen pocas posibilidades de sacar un valor. Quitar una ficha a un compañero implica que mi puntuación aumenta y además la del compañero disminuye con lo que trabajamos la estrategia

Valoración
Los materiales son de excelente calidad, de los juegos que duran para toda la vida. Por el tamaño de la caja pequeña, se puede llevar a cualquier parte. Piko Piko el gusanito es un juego muy familiar, divertido, donde el azar de los dados te hace tomar unas o otras decisiones, el arriesgar o plantarte te hacen ser un valiente o un temerario según seas el que gana o pierde la partida. Ideal para llevar a la piscina o playa, no hay miedo que se estropee con el agua y es ideal favorecela rapidez en el cálculo mental. A los niños los resulta muy emocionante el tomar una decisión de arriesgarse a lanzar de nuevo los dados y ver en el momento si esa decisión ha sido la más acertada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario