viernes, 13 de abril de 2018

Proyecto Enseñando a jugar, aprender jugando. Aulas Hospitalarias Hospital Rio Hortega Valladolid.

Proyecto Enseñando a jugar, aprender jugando. Justi González.

 Aulas Hospitalarias, Hospital Rio Hortega.



El viernes 11 de Abril, volví a pasar la mañana en el aula hospitalaria del Hospital Rio Ortega, con su profesora Olga Fernández y todos los peques que pasan por allí. Como todos los miércoles, además de los niños ingresados se acercan al aula los niños que van a realizarse las pruebas de alguna alergia. 


Como cada día es un mundo, llevo un montón de juegos de mesa para intentar acertar y que todos los niños puedan jugar. Dependiendo de la edad de los niños, si tienen puesto gotero o de las circunstancias que se den ese día, será más adecuado un juego u otro. Empezamos con el juego de Palabrea, ir diciendo el objeto, animal, ciudad, país, profesión... que empiecen por una letra que nos indique la otra carta. El juego es muy fácil y rápido de entender por todos los jugadores y admite jugadores de diferentes edades.


Otro de los juegos que siempre funciona es Abejitas Zum Zum. Juego de memoria a partir de cuatro años que por sus materiales y simpáticas abejitas tambaleantes, gusta a todas las edades. Además de trabajar la memoria, la atención, atención sostenida, hacen del juego todo un reto el conseguir ganar las abejitas de los colores que salen en las cartas. Si jugamos con los más peques, podemos eliminar un color y dejarlo un poco más fácil, y si jugamos con más mayores, cambiando unas reglas lo podemos complicar un poco más. Lo que está claro es que no por tener más edad, nos es más fácil de ganar, con lo que para los peques es una gran alegría el poder ganar a jugadores más mayores, y los mayores no se pueden confiar y despistar y tienen que estar atentos también en todo momento.

Otro de los juegos que nos gusta mucho jugar es Fuerza de Dragón. Es un memory con temática de dragones que tienen que dar vueltas alrededor de un volcán. En este memory, no solo tememos que acertar la ficha en la que se encuentra nuestro dragón, avanzaremos más deprisa si en esa ficha en vez de uno de los animales buscado hay dos o tres. Tenemos que estar muy atentos ya que también hay fichas que nos pueden hacer retroceder una, dos o tres casillas. En este juego, también podemos eliminar algunas fichas si lo queremos hacer  más fácil.


A lo largo de la mañana nos visitó un peque que estaba ingresado por una operación por Implante Coclear. La operación se había realizado recientemente y no podía oírnos con lo que cambiamos de juego. Para esta ocasión nos podía funcionar un Crazy Clack! Es un juego en el que hay que tirar dos dados y asociar los dibujos de los dados y buscarlos en unas fichas redondas imantadas. Todos los juegos en los que tienen algún componente de imanes, atrae de la misma forma a los niños, pero en este caso, lo que nos hizo decidirnos por este juego fue que se podía explicar la forma de jugar fácilmente a través de gestos. En la foto podemos observar como otra niña a través de gestos indica al otro niño que tiene que lanzar los dados, esta peque enseguida fue consciente que el otro niño tenía más dificultades para jugar y empezó a coger las fichas más despacio para jugar en igualdad de condiciones. Incluso si había solo dos fichas para coger, ella cogía una y esperaba a que el otro jugador viera la otra, llegando a un empate al conseguir la torre de fichas de la misma altura. Ni siquiera a una niña de esa corta edad hay que decirla que es reto de ese juego ese día era conseguir la sonrisa del compañero y disfrutar jugando todos juntos.



Otro de los juegos que nos funcionó muy bien para los niños que teníamos en este día en el aula hospitalaria fue el juego de Speed Colors. Es un juego en el que vienen unas tarjetas plastificadas con unos dibujos pintado por un lado y el reverso sin pintar. Tenemos que intentar memorizar los colores de los dibujos y cuando creamos que los tenemos, dar la vuelta a la carta y pintar el dibujo tal cual era el original, son seis los colores a utilizar. Durante el juego, los rotuladores permanecen dentro de la caja y si un rotulador se está utilizando y lo necesitamos, tendremos que esperar a que sea devuelto a la caja. Este juego nos vale de memory, para trabajar la precisión, psicomotricidad fina, atención y también el conteo, ya que una vez que has pintado el dibujo hay que puntuar. Dos puntos por cada parte del dibujo que esté bien pintada sin salirse y coincida con su color original, y un punto por cada parte del dibujo bien pintada sin salirse aunque no corresponda con el dibujo original.  Las cartas se borran perfectamente y están dispuestas para volverlas a utilizar en otras ocasiones. 



A lo largo de la mañana, Olga Fernandez, la profesora del hospital, me comenta que sigue hospitalizada una paciente que ya conocía con anterioridad. Pero que en esta ocasión, ella no podía acercarse al aula hospitalaria ya que estaba con las defensas muy bajas y estaba en una habitación de aislamiento, y que si nos dividíamos y ella se quedaba en el aula y yo la realizaba una visita. Pero no podíamos meter ningún juego de los que había llevado, ya que estaban muy manipulados por muchos niños y mayores. Había llevado varios juegos sin abrir, mi primer frutal y Unicornio destello, pero resultaría demasiado infantiles, esta alumna es la más mayor de Pediatría. Analizando todos los juegos que había llevado que resultaran más adecuados a su edad, se encontraba el Piko Piko el gusanito, la caja está demasiado deteriorada de su uso, pero su interior... Su interior está compuesto por dados y un montón de fichas tipo dominó que fácilmente se pueden limpiar y esterilizar, y eso hice. Limpié cuidadosamente cada una de sus fichas y dados. Para entrar en la habitación tuve que tomar las medidas de seguridad que mandan para estas ocasiones, y enfundada de pies a cabeza fui a visitar a la alumna más mayor de la unidad de pediatría. Allí estaba ella, acompañada de su padre y los tres nos pusimos a jugar a Piko Piko el gusanillo. Fue muy divertido y muy agradecida la visita. La verdad, es que los tres lo dimos todo y no hubo piedad, una de las fichas estuvo recorriendo los montones de los tres jugadores y contra todo pronóstico, remontó y nos ganó al padre y a mí. Estaban encantados padre e hija, nos lo estábamos pasando muy bien. Tan bien que no me di cuenta de la hora, me tocaba ir a recoger a mis hijos. Estábamos en medio de otra partida, con lo que allí los dejé el juego. Para que ella pudiera jugar con otras visitas. Estaba encantada con el juego. 

Siempre recomiendo el juego de Piko Piko el gusano, es muy divertido para todas las edades a partir de 6-7 años, y por sus fichas, cuando estamos en la piscina, playa o donde cerca hay agua, ya que por sus fichas y dados, lo de menos es estar mojado, no se estropea. Pero ahora, además se puede utilizar para estos casos. Cuando tienes que estar en aislamiento, te dan el alta, y recaes, no hace falta estrenar un juego para cada ingreso. Allí pocas cosas se pueden meter y los días sin nada, se harán muy largos, pero el juego de Piko Piko puede dar un rato de distracción y diversión a esos días. Me animo a poner esto por aquí, nunca se sabe quien puede leerlo. Con que un solo trabajador o familiar que se haga eco y se anime a llevar un Piko Piko a otro hospital de cualquier otra ciudad y con ello se consiga una sonrisa o una tarde divertida  de otros niños, se habrá conseguido el objetivo de este post. Compartir lo que nos funciona para que otros también disfruten.


Como ya he comentado, los miércoles es el día de las pruebas de alergia. Todos tenemos a alguien cercano con algún tipo de alergia. Mismamente mi hijo tiene muchas alergias, a pelo de algunos animales, gramineas... Hoy tuvimos a un peque con una alergia que nunca había conocido ningún caso, ni siquiera sabía que existía, esa la alergia es a la HUMEDAD. 

Cómo se puede tener cierta calidad de vida con ese tipo de alergia y cómo se sobrelleva el día a día de ese pequeño en este mes tan lluvioso.

Muchos me preguntáis que juegos son los más adecuados para un aula hospitalaria. Creo que no hay ni mejores ni peores, todo dependerá de los alumnos que visiten ese día el aula. Conocer muchos juegos y saber adaptar las reglas de los juegos, favorecerá el que un juego pueda funcionar o no. 
Aquí os dejo una foto de los que he llevado este miércoles, pero lo que un día funciona, otro pueden no servir, pero puede ayudar para orientaros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario