lunes, 23 de abril de 2018

PANDEMIC

PANDEMIC de Matt Leacock

Pandemic es un juego cooperativo de 2 a 4 jugadores, para mayores de 14 años y partidas de unos 45 minutos o menos, según la habilidad para morir rápidamente. Los jugadores tenemos que asumir el papel de los miembros de un equipo especializado en la contención de enfermedades. Desarrollar las curas e impedir los nuevos brotes antes de que cuatro enfermedades mortales se propaguen por las ciudades de todo el mundo. 



OBJETIVO
Encontrar la cura para cada una de las 4 enfermedades que se nos presentan, para ello, el trabajo en equipo y el aprovechar al máximo las habilidades de cada personaje, será decisivo para conseguir ganar al juego. 

PREPARACION DE LA PARTIDA
Prepararemos la partida como nos indica el juego en las instrucciones.
 Las cartas de personaje se cogen al azar, será decisivo utilizar bien tener en cuenta y en todo momento todas las habilidades de cada personaje que entre en juego.
Cogeremos 9 cartas en las que distribuiremos 18 cubos de infección, ( colocar según reglas) con el color de cubo de enfermedad que indica la ciudad. Una vez colocado los cubos de enfermedad en las ciudades correspondientes, esas cartas irán a la pila de descarte, pero volverán a utilizarse en el momento que nos salga una carta de epidemia, con lo que al colocarse otra vez en jugo las cartas de ciudades en las que ya tenemos cubos de enfermedad, dará lugar a los primeros brotes. Los brotes se producen cuando en una ciudad que ya tiene 3 cubos de enfermedad de un color, hubiera que poner otro cubo del mismo color, en ese caso se pondrá otro cubo de enfermedad en todas las ciudades con las que se encuentra conectada, pudiéndose producir brotes en cadena. Cada brote que se produzca se ira moviendo el marcador de brotes. 
Antes de empezar la partida, es importante la disposición de las cartas de epidemia, hacer 4 montones e introducir una carta de epidemia en cada uno de los montones, se barajan por separado cada montón y se juntan, hace que las cartas no nos salgan todas seguidas o todas a lo último, haciendo en todo momento  planificar cada movimiento de cada jugador. Aunque todos los personajes podrán y deben aconsejar, opinar y expresar sus ideas de forma activa, solo el jugador que corresponda su turno tendrá la decisión final.                                                                                           
ACCIONES                                                                         Cada jugador puede realizar un máximo de 4 acciones en su turno, viajar por tierra o mar, vuelo directo, Vuelo chárter, puente aéreo, construir un centro de investigación, tratar una enfermedad, compartir información, descubrir una cura. Podemos construir hasta 6 centros de investigación, estos serán vitales ya que nos facilitan el emplazamientos entre las ciudades y ahorrarnos acciones tan necesarias para tratar enfermedades y evitar brotes. Podemos descubrir una cura si nos encontramos en el centro de investigación y disponemos de mano de 5 cartas de ciudad del mismo color, y cuando no queden cubos de ese color sobre el tablero, esa enfermedad se considera erradicada. Conseguir esas 5 cartas de ciudad del mismo color no es tarea fácil, ya que para movernos de una ciudad a otra, debemos deshacernos de esas cartas de ciudad, por lo que la cooperación de todos es fundamental.

FIN DE LA PARTIDA
Los jugadores ganan la partida cuando descubren las 4 curas, no hace falta erradicar la enfermedad o sin importar la cantidad de cubos que queden en el tablero. 
Los jugadores pierden la partida cuando se dan las siguientes situaciones. El marcador de brotes llega a la última casilla de la escala. Hay que colocar cubos de enfermedad sobre el tablero y se han agotado, ( una de las plagas se ha extendido demasiado). Hay que robar cartas de juego, pero se han agotado, ( a tu equipo se le ha agotado el tiempo).

PANDEMIC es un juego verdaderamente cooperativo, pues es imposible ganar al juego actuando de forma individual. Viajar, encontrar curas, erradicar enfermedades en medio de la epidemias que se suceden y brotes que extienden la enfermedad. Todas las decisiones que se lleven a cabo serán  decisivas para conducirnos al éxito o al fracaso en ese intento de salvar a la humanidad.  El orden de las cartas hace que cada partida sea única. El ganar o perder está tan ajustado en este juego que lo hacen todo un reto, divertido, contagioso y aditivo. ¿Podrás encontrar las cuatros curas a tiempo y salvar a la humanidad?. ¿Jugamos?






No hay comentarios:

Publicar un comentario