miércoles, 15 de noviembre de 2017

JUGANDO CON ABEJITAS ZUM ZUM

 ABEJITAS ZUM ZUM

NOMBRE DEL JUEGO: Abejitas Zum Zum
Editorial: Mercurio Distribuciones
Autor: Reiner Knizia
Ilustraciones: Michael Menzel
Edad: A partir de 4 años
Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores
Duración: 15 minutos
Componentes: 36 cartas, 6 colmenas, 6 abejas 

Preparación
Se colocan a las divertidas abejitas en círculo y al lado. Intentamos memorizar como están dispuestas cada abejita antes de que sean tapadas con las colmenas. Barajar el mazo de cartas y lo ponemos fuera del círculo de juego. Comienza aquel que haya comido miel hace poco o el más goloso.

Objetivo
Conseguir 4 colmenas delante nuestra. Fácil? Bueno, eso está por ver!

Como se juega
Tapamos todas las abejitas con las colmenas y empezamos sacando una carta para el jugador que le corresponda el turno.
Sale una abejita. Al jugador que corresponda jugar su turno, levantará la colmena que crea que puede estar la abejita del color que ha salido en la carta, esta abejita debe poder ser vista por todos los jugadores. Si la abeja descubierta es del mismo color que de la carta, se la puede llevar delante de él. Si es de un color diferente, la colmena queda donde estaba otra vez tapada. Si acertamos y esta colmena la tenía otro jugador, también nos la llevamos. Si esa abejita acertada,  era una de nuestras colmenas ganadas anteriormente, tenemos un nuevo turno.
Sale una colmena. Cogemos cualquier colmena del centro pero sin levantarla y nos la ponemos delante nuestra, si no quedan en el centro, podemos robársela a otro jugador.
Sale un oso. Toca devolver una colmena. Si no tenemos, pues nada.

Final del juego 
El jugador que consiga 4 colmenas, será el jugador ganador. Si se nos terminan las cartas del mazo, también se dará por finalizado el juego, siendo el ganador, el jugador que más colmenas tenga en ese momento.

Valoración y Educoreseñas
La calidad de las abejitas y colmenas es excelente, las abejitas son muy alegres por su colorido, pero cabe destacar que además son tambaleantes, de esas que intentas tumbar y vuelven a ponerse de pie, resultando de lo más atractivas para los niños. Por el tamaño de la caja se puede llevar a todos los sitios, pero si conseguimos una bolsita pequeña de tela,  ahora si que no abulta nada y nos acompañará en todo momento.

El juego es de instrucciones muy fáciles y bien ajustado a la edad recomendada. Aún así, como cada niño es un mundo, si tenemos niños que pueda resultar difícil memorizar los colores de las 6 abejitas, es tan fácil como retirar del juego una o dos abejitas y las cartas que correspondan a esos colores, y listo, ya lo tenemos adaptado.
Aunque se pueda jugar a partir de 4 años, es de lo más familiar con el que disfrutarán grandes y pequeños. Podemos adaptar unas cuantas reglas y seguirá siendo de lo más interesante para esos grandes peque que van creciendo. Cuando sale una colmena, podemos quitarla del centro o de un compañero. Lo mismo pasa cuando sale el oso, podemos devolver una colmena nuestra o sería mejor devolver la colmena de otro jugador? Pues eso, que ya empezamos con los más pequeños a trabajar las primeras estrategias. Lo acepto, doy la vuelta a todos los juegos, pero pruébalo y luego me cuentas, y al lado quien ganó. En memoria visual, los niños son unos hachas. Los niños al principio lo harán por imitación, quitarán o devolverán una colmena de otro jugador, no tardarán en ser conscientes que es una que ellos ganan y encima otra que los compañeros pierden, resultando ser una buena jugada, estratégica diría yo.
Juego que utilizo en las clases con los alumnos y en las formaciones a profesores y gusta a todos por igual. Con las adaptaciones  de la educoreseña, se puede utilizar desde 4 años, hasta los niños que cursan sexto. También puede ser utilizado por más jugadores, si bien podemos bajar a 3 el número de colmenas a conseguir o poner a jugar por parejas, teniendo que dialogar primero y decidir entre los dos o tres, donde está la colmena correcta. 

Que trabajamos con Abejitas Zum Zum
- Memoria, memorizar los colores de las abejitas.
- Concentración, hay que esforzarse por memorizar los cambios que se van produciendo.
- Atención, hay que estar muy atento ya que las abejas se mueven y cambian de posición. Cuando un jugador consigue varias abejitas, no solo hay que saber que abejitas tiene, también hay que fijarse en la posición en las que las ha dejado.
Si trabajamos en equipo, toma de decisiones, diálogo, habilidades sociales...

Abejitas Zum Zum me gusta mucho, familiar, divertido, fácil de explicar y de entender, aprendes a jugar en medio minuto, partidas cortas. Pero sobretodo me gusta porque es de los que te tienes que esforzar para ganar a los pequeños y no es siempre fácil, es más, nos cuesta ganar y eso que ponemos todo el empeño. Son muy conscientes de cuando los dejamos ganar, bien sea por los numerosos intentos que los dejamos, por cuanto los recomendamos coger uno o no coger el otro. En los juego de memoria, suelen ganar por mérito propio aún con diferencias grandes de edad. 
Entonces que, jugamos?







No hay comentarios:

Publicar un comentario