lunes, 13 de noviembre de 2017

LA CUADRILLA DE LOS CERDITOS

LA CUADRILLA DE LOS CERDITOS. Una carrera de locos.

NOMBRE DEL JUEGO: La cuadrilla de los cerditos. Una carrera de locos.
EDITORIAL: Devir Iberia

AUTOR Y DISEÑO DE LOS CERDITOS: Alex Randolph
ILUSTRACIONES: Rolf Vogt
JUGADORES: de 2 a 7
EDAD: a partir de 4 años
DURACION: de 15 a 25 minutos
COMPONENTES: 8 segmentos de tablero, impresos por las 2 caras, 7 cerditos de madera de colores diferentes y 7 fichas de madera de los mismos colores que los cerditos. Un dado especial con diferente puntuación en color rojo o negro.

La cuadrilla de cerditos está formada por 7 juguetones cerditos de siete bonitos colores, que juegan a saltar de charco a charco de barro, y como acróbatas que son, saltan unos encima de otros y son capaces de mover a todos aquellos que se suban encima de ellos.

Objetivo
Ser el primero en llegar al final del sendero

Preparación
Colocar los 8 segmentos del tablero formando un camino abierto. Elegimos un cerdito y lo ponemos ya principio de la salida del camino y la ficha de madera del mismo color del cerdito. Quien antes cumpla años, será el primero en empezar.

La carrera 

Se juega por turnos en el sentido de las agujas del reloj, lanzamos el dado y avanzamos tantos espacios como puntos nos indique el dado, pero ...
- Si sale una cara con un punto negro, avanzamos y podemos volver a tirar, solo si queremos.
- Si sale una cara con tres puntos negros, avanzamos los tres puntos, y podremos volver a tirar el dado, si nos acordamos y solo si nuestro cerdito era el último antes del primer lanzamiento de dado.
Adelantamientos, si según avanzamos encontramos en camino ocupado por los cerditos de otros jugadores, nos subiremos a sus hombros y si acabamos encima de uno de ellos, cuando un cerdito avance, desplazará también a todos los cerditos que tenga encima.
Alarguemos el sendero, cada jugador, y solo una vez por partida, podemos alargar el sendero cogiendo el primer segmento ( solo si ya han pasado todos) y poniéndolo al final con la ficha de nuestro color.

Final de la partida
Gana la carrera aquel jugador ( y pueden ser varios) que salgan del último segmento.

Reglas especiales para 2 o 3 jugadores
Si solamente somos 2 o 3 jugadores, cada uno puede jugar con 2 cerditos, moviendo solo un cerdito por turno y pudiendo alargar el camino dos veces.

Valoración y Educoreseña
Las piezas de madera y las losetas de buena calidad. Resulta divertido ver como avanza tu cerdito aunque no es tu turno. Muy recomendable para jugar en familia o en el aula.
Venga, que empiezo con las modificaciones cuando jugamos con los más mayores. Pues para hacerlo más interesante con los más mayores, cuando el dado sale el los tres puntos rojos, podemos decidir si avanza nuestro cerdito o retrocedemos al cerdito de otro jugador con todos los cerditos que tenga encima. Jugando con pequeños, gana o ganan los primeros en terminar el camino, pero jugando con mayores, gana solo el cerdito que está más arriba, y eso cambia mucho las cosas.

Que trabajamos con La cuadrilla de los cerditos
- Memoria de trabajo: hay unas cuantas normas que nos viene muy bien aprenderlas y utilizarlas, con lo que la memoria de trabajo es muy necesaria.
- Estrategia: empezamos a aprender las primera estrategias con los más pequeños, utilizando las el aprendizaje por imitación. Al ver lo que mejor funciona a los demás, lo copiamos y llevamos a cabo.
Si estoy arriba, puede que no me interese volver a tirar el dado y es mejor que me lleven. Avanzo o mejor retrocedo a los dos cerditos que van delante. Alargo el camino o mejor no. 
- Psicomotricidad fina: mover las pilas de cerditos sin que se caigan.

Divertido juego familiar para empezar con los más pequeños, el que puedan participar 7 jugadores lo hace más atractivo y divertido aún. Resulta divertido ver como avanza tu cerdito aunque no es tu turno. Contar una pequeña historia introductoria sobre el juego antes de jugar hace que sea muy atractivo para los niños. A mi estimado amigo,  Daniel Martín, lo he escuchado contar una historia dentro de una clase de unos super cerditos acróbatas de circo que saltan de charco en charco de barro y con sus patas de acero son capaces de mover hasta a 6 cerditos encima de ellos y no pestañear ni uno, captó la atención de toda la clase. 
Y ahora si, jugamos?




No hay comentarios:

Publicar un comentario