martes, 10 de octubre de 2017

Como introducir el juego de mesa DIXIT en los colegios ...

PROYECTO ENSEÑANDO A JUGAR, APRENDER JUGANDO. COMO UTILIZAMOS EL JUEGO DIXIT, EN LOS COLEGIOS,Justi Gonzalez
El juego DIXIT, es uno de mis juegos favoritos. Juego familiar muy entretenido y divertido que se basa en contar historias respecto a la carta elegida, que no sea ni tan evidente para que la acierten todos o tan complicada como para que no la acierte nadie. Hoy vamos a analizar desde nuestra experiencia como se puede utilizar en las aulas. Tenemos que tener en cuenta que todos los juegos podemos utilizarlos de forma diferente a como no indican las reglas, imaginación al poder.
JUEGO 1. DESCRIPCION.
Se reparte una carta a cada uno de los alumnos, cada uno de ellos describirá la carta que observa y después la enseñará a sus compañeros.
JUEGO 2. NARRACION DE UN CUENTO
A cada alumno se reparten tres cartas, empezaran la historia y cada alumno puede enlazarla con 1, 2 o las 3 cartas, continuando la historia que ha contado el compañero anterior. Según la edad, además se puede poner en la pizarra filas de verbos, adjetivos, nombres de animales, objetos, ciudades, colores, emociones que iremos tachando según las vayan utilizando, intentando que al final de la historia se hayan tachado todo lo puesto en la pizarra.
QUE TRABAJAMOS
Descripción, describen lo que ven utilizando más detalle , narrar y de forma espontánea, imaginar, escuchar, observar 

Al principio pasan el turno, ya que se quedan bloqueados, hay nervios, poca espontaneidad, no se les ocurre nada y no saben como enlazar, descripciones escuetas, pero poco a poco se van animando, empieza a levantar la mano porque ya quieren ellos continuar la historia, las descripciones empiezan a ser más extensas y más descriptivas y son más espontáneos, dando paso a una gran imaginación. Lo que al principio era difícil enlazar una carta, acaban enlazando las 3 cartas.
Siempre digo que estos juegos aportan más al niño más tímido o al niño que más le cuesta expresarse o desarrollar el cuento, y según transcurre la historia se ponen todos al mismo nivel. Imaginaros como acaba un cuento con estas cartas tan divertidas y la imaginación de 25 niños. Y todos, todos los niños acaban muy contentos, con una gran sonrisa, y como para no, al fin y al cabo solo han estado jugando.
Descubrir que se pueden utilizar juegos de mesa como herramientas en el aprendizaje de los alumnos en las escuelas, que a un juego se puede utilizar de mil formas, y que si conseguimos captar la atención de los alumnos aprenderán más y mejor.
Respecto a como se juega realmente Dixit, es un juego muy divertido, repito que de mis favoritos, ya en si me parece un estupendo juego, y encima lo podemos sacar más partido con otras formas de juego y por supuesto, en los colegios.
No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: una persona

La imagen puede contener: una personaNo hay texto alternativo automático disponible.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario