miércoles, 15 de noviembre de 2017

PROYECTO ENSEÑANDO A JUGAR, APRENDER JUGANDO. JUGANDO A TIME UP´S KIDS

EDUCORESEÑA
Desde nuestro proyecto, siempre os animamos y os enseñamos a utilizar los juegos de mesa con la familia, en el aula, deporte, centros de mayores, asociaciones... A impulsar la creatividad, a modificar las reglas de los juegos, bien para utilizarlos para más jugadores o con los fines que mejor nos interesen.
Con Time´s up Kids y sus 220 cartas, se pueden jugar de montones de formas diferentes, e incluso utilizarlos dentro del aula y que participen todos los alumnos a la vez.
En esta ocasión, como estamos de vacaciones, vamos a aprovechar para realizar actividades con los niños que les van a resultar de lo más divertidas y entretenidas, pero también se puede llevar a cabo dentro de las aulas, talleres...


 EDUCORESEÑA. JUGANDO A TIME´S UP KIDS.


Juego a partir de 4 años, con 220 cartas ilustradas, reloj de arena y bolsa de viaje.
Juego cooperativo en el que hay que acertar una serie de cartas, a través de la descripción, mímica y sonidos antes de que se acabe el tiempo y sin decir la palabra representada.

MODIFICANDO LAS REGLAS DEL TIME´S UP KIDS

Os pongo número de la forma de juego que corresponde con un número de la foto para facilitar la explicación.


1-Mezclamos bien todas las cartas y hacemos tres montones. Se sacará una carta por montón y ya estamos listos para hacer una frase con los dibujos que nos aparezcan. Si los niños ya saben escribir, podremos escribirla en un cuaderno, será divertido escuchar la frase que se les ha ocurrido a cada uno e incluso votar y puntuar a la más divertida.

2- Jugando con la variante anterior, podemos jugar haciendo varias rondas seguidas, pero nos valdremos de un folio o un cuaderno en el que tendremos escrito ERASE UNA VEZ, dejamos dos renglones y  dejaremos el espacio para que escriban su frase con las tres palabras que nos hayan salido...CUANDO DE REPENTE...  dejamos dos renglones y  dejaremos el espacio para que escriban su segunda frase con las tres palabras que nos hayan tocado... Y     ENTRAMOS EN UNA CASA QUE.... AL HACERSE DE NOCHE.... MENOS MAL QUE.... AL FINAL.... y así tantas como rondas consideremos según la edad de los niños. Será divertido escribir, y contar la historia que nos ha salido al resto de compañeros, así como escuchar las historias disparatadas de los demás. Trabajamos la imaginación, escucha, escritura, lectura... 


3- Con más mayores podemos sacar 9 cartas con las que tendrán escribir y narrar,( o solo narrar espontáneamente) una historia con las cartas que nos hayan salido. Cada nombre de la carta que aparezca en la historia, tres puntos. Podemos hacer una lista en una hoja con nombre de colores, verbos, adjetivos, lugares... cada uno que sea utilizado en la historia será un punto más, ayudando así a favorecer la descripción.


4- Para los más peque, podemos separar las cartas por sílabas o golpes de voz, cada carta la pondremos en el montón de las sílabas correspondientes.

5- Podemos jugar en Inglés ( o cualquier otro idiona)
Ponemos 9 cartas y decimos el nombre de la carta en el otro idioma, el primero que la tape y sea correcta, se la lleva.
Ponemos 6 cartas y se va describiendo (en otro idioma) la carta, el primero que la identifique se la lleva.
6- Separar las cartas por categorías, alimentos, medios de transporte, animales, objetos...

Después de haber jugado a este juego, juntamos las cartas, uno de los jugadores cogerá una carta que solo el verá  y los demás tendrán que acertar haciendo preguntas. Como son cartas que han visto y trabajado anteriormente, será más fácil hacer las preguntas. Ej.¿Es un medio de transporte? No ¿Es un animal? Si ¿ Vive en el agua?... Se hace uso también de la memoria ya que cuando se concrete cada vez más, los niños van eliminando los objetos de las otras categorías a las que no pertenecen y recordando los que había en las cartas (Ej. Que animales que viven en el agua han salido en las cartas... pez, tiburón, ballena...). Recuerdo que jugar al revés, el que ve la carta es el que da pistas, es la forma original del juego.



7- Y si los animales los clasificamos por  el medio en el que viven, lo que comen o como se reproducen....


8- Coger 8 cartas y ordenarlas por orden alfabético. Si los niños son pequeños, se pueden ayudar teniendo delante un abecedario.

9- Cual es la que no tiene nada que ver? El primero que la tape y acierte se la queda y explicará a los demás el motivo de su elección.
10- Se ponen 12 cartas boca arriba , 3 columnas de 4, se apuntan el nombre de los objetos que nos han salido. Se dan la vuelta a las cartas y cada niño ira nombrando un objeto, y el de la izquierda tendrá que ir acertando donde está, de no acertar le tocaría al otro compañero de la izquierda.
11- Se reparten 15 cartas entre todos los jugadores que no se podrán ver. Se irán poniendo las cartas de una en una en un solo montón, el jugador que le toque sacar carta tendrá que nombrar en orden todas las cartas que hayan salido. Si un jugador falla, se lleva las cartas del montón el jugador anterior. 

12- Separamos las cartas por letras, se pueden escribir las palabras que nos salgan. Nos puede ayudar para que aprendan a deletrear, facilitar a la hora de escribir la palabra, y la ortografía. Palabras que empiecen o contengan la S, C, V, Z, R, B... trabajar con aquellas letras que nos interese.
13- Uno de los jugadores tendrá 12 cartas que tendrá que deletrear una a una, el primero que nombre la palabra, se lleva la carta.
Con este juego y sus modificaciones trabajamos especialmente la descripción, narración, expresión oral y corporal, atención, memoria, escucha, escritura, discriminación, imaginación, hablar en público, así como diferentes temas del curricular, caligrafía, ortografía, abecedario, conciencia fonológica, silábica, deletrear, características de los animales,( ovíparos, vivíparos, carnívoros, herbívoros...domésticos) de alimentos, medios de transporte... trabajar en otros idiomas, creación de historias... también para trabajar en otros idiomas.

14- CONTAMOS UN CUENTO.
 Cogemos una carta y tenemos que empezar a contar una frase o historia con el dibujo que ha aparecido en la carta. Se leerán todas las frases de los niños y se elegirá una. La frase elegida la copiarán todos y será el inicio de nuestro cuento. Otro día o en otro momento, se sacará otra carta y repetimos lo anterior. La siguiente frase elegida, formará parte del cuento que iremos escribiendo todos cada uno en su cuaderno y así iremos enlazando y dando sentido según la edad. ( para más mayores, ya sabéis que se pueden poner  palabras de colores, emociones, lugares en la pizarra...como indico en anteriores formas de juego para ayudar y favorecer la narración).
Formas de elegir la frase que vamos a incluir en la historia, 
∞ Por votación, la que más nos ha gustado, la más divertida...
∞ Por puntos, cada palabra utilizada en la pizarra que se utilice con la carta elegida serán dos puntos. A la de mayor puntuación y en caso de empate por votación.
∞ Cada niño tiene un número, ( también podemos asignar un nombre de animal, flor, río, país... lo que nos vaya bien que estemos trabajando ese año) El nombre, número, río que tenga asignado de cada niño, lo escribiremos en un papel que meteremos dentro de una bolsa mágica opaca. Sacaremos un papel y nos dirá la frase del niño que vamos a incluir en el cuento. De esta forma nos aseguramos que todos los niños van a tener una de sus frases en el cuento de todos. 

15- MIL HISTORIAS LOCAS
Como en la forma de juego 14, vamos a coger una carta y hacemos una frase en la que aparezca el dibujo de la carta que escribiremos en un trozo de papel. Se leerán todas las frases de los alumnos. Pero en este caso, el trozo de papel con nuestra frase, la intercambiaremos con otro compañero y pasará a formar parte de nuestro cuento o historia que tendremos que escribir en un cuaderno. En la siguiente carta haremos lo mismo, se leerán  y lo intercambiaran con otro compañero distinto, dando continuación cada niño a su historia que irá escribiendo en su cuaderno. Se puede hacer en un día, o a lo largo del curso. Cada niño tendrá un cuento hecho por las mil historias locas de sus compañeros.  De esta forma todos los niños participan en todos las historias.

En cualquiera de los casos 14 y 15, creo conveniente, importante y motivador el leer todas las frases o historias de todos los niños para motivar e incentivar.  

Seguro que hay muchas más formas para adaptar este juego a aquello que queréis trabajar con vuestros hijos o alumnos. Es cuestión de práctica lo de jugar a un juego y buscar alcanzar otros objetivos o adaptarlo a más jugadores. El fin es conseguir el interés de los que participen y divertirse, aprender después viene solo.
Y vosotros, ¿jugáis de otras formas con otros juegos en casa o en las aulas? 
¿ JUGAMOS?


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